Gastronoticias

Bueno amigos, en este apartado pretendo informaros de cualquier noticia de interés gastronómico que puedan estar en la red, apertura de nuevo restaurante, bar, taberna, etc., remodelación, ofertas gastronómicas, y cualquier otro tema de interés que os sirva de referente para estar actualizados. Espero que os sirva. GLC.

*El próximo mes de marzo se va a celebrar la cuarta edición del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, la World Olive Oil Exhibition 2015, y será en el recinto ferial de IFEMA (Feria de Madrid), en el Pabellón 14. La cita para todos los profesionales del sector, operadores del comercio internacional de aceite de oliva, será los días 12 y 13 de marzo.
La World Olive Oil Exhibition se está consolidando como el escenario para la presentación y exposición de la gran variedad y la gran calidad de los aceites de oliva, el objetivo es potenciar la comercialización del producto envasado y a granel a distribuidores, no a consumidores finales.
Participar en la que se pretende convertir en la Gran Feria Internacional del Aceite de Oliva, proporciona visibilidad y facilita el encuentro con productores, agentes, empresas de servicios y compradores de todo el mundo, con un objetivo común, generar nuevos acuerdos y potenciar la comercialización, con la posibilidad de abrir nuevos mercados.
El Encuentro Mundial del Aceite de Oliva se distribuye en distintos espacios, además de la zona de exposición, se proporciona una zona de cata en la que los compradores pueden degustar los aceites virgen y virgen extra, este espacio es el Oil Bar. También hay un espacio reservado para realizar reuniones, es el Punto de Negocios, otro con el nombre de Ciclo de conferencias donde se realizan ponencias técnicas, también un lugar con Catas de aceites virgen extra y demostraciones culinarias. Un rincón en el que se puede ver cómo se trabaja el aceite de oliva en la elaboración de productos preparados es el denominado Delicatessen with Olive Oil, y finalmente estará el Show Cooking, donde se realizarán demostraciones de cocina en directo con degustación para los asistentes.
El programa de conferencias y catas todavía no está cerrado, en la web del evento se puede consultar el programa provisional, os lo transcribimos a continuación, pero no olvidéis que tienen que incorporarse más actividades.


Programa Provisional de Catas y Conferencias 2015

Día 12 de marzo

10:00 horas. Inauguración oficial de la IV edición de la WOOE.
10:30 horas. “Una visión comercial del sector mundial del aceite de oliva hoy”, por Jean Louis Barjol, director general del Consejo Oleícola Internacional.
12:15 horas. “La seguridad alimentaria como elemento de marketing”, por Juana Ortega, directora de la consultoría de gestión ASUMUT.
13:00 horas. “El sector internacional en la elaboración del aceite de oliva. Una perspectiva de la oferta y la demanda”, por Juan Vilar, director general de GEA Westfalia.
16:00 horas. Cata-conferencia: “Los aceites de oliva de la DO Baena a través de una cata lúdica”, por José Manuel Bajo Prados, secretario general de la DO Baena.
16:30 horas. “El aceite de oliva en el mercado japonés”, por Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan.

Día 13 de marzo

12:00 horas. “Factores de cambio social, político y económico que influirán en el consumo y la venta del sector del aceite de oliva”, por Fátima Sarmiento, responsable del Observatorio de Tendencias del Centro de Diseño Andaluz Surgenia.
16:00 horas. “El valor de la calidad del aceite de oliva en 2015: oportunidades, riesgos y desafíos”, por Paul Miller, científico australiano con 20 años de experiencia en el sector oleícola. Presidente de the Australian Olive.

Los profesionales interesados en visitar la World Olive Oil Exhibition (WOOE) pueden inscribirse online antes del 10 de marzo de 2015, consiguiendo que el acceso sea gratuito. En caso acudir a la feria sin inscribirse previamente a través de la web, el precio de entrada será de 30 euros.

Podéis acceder a esta y otra información, así como al formulario de inscripción a través de la web del WOOE.


*Con el título ‘Vanguardias, anticipando el futuro’, se va a celebrar la sexta edición de Diálogos de Cocina los días 9 y 10 de marzo de 2015, y en esta ocasión tendrá lugar en el Basque Culinary Center. Este congreso de carácter bienal está dirigido a profesionales del sector de la hostelería, y con él se pretende ofrecer un espacio relajado y distendido para compartir conocimientos.
Mucho se puede hablar del futuro de la vanguardia, pues es un futuro que se está cocinando hoy, y se va a hacer en torno a cuatro ámbitos relacionados con la gastronomía, el arte, el diseño, la tecnología y la comunicación. Para ello, hasta la Facultad de las Ciencias y la Gastronomía acudirán profesionales de estos ámbitos para ilustrar a los asistentes.
A continuación podéis conocer el programa completo de Diálogos de Cocina 2015, para el que es necesario inscribirse previamente si se desea acudir, puesto que las plazas son limitadas.

Programa Diálogos de Cocina 2015
9 de marzo de 2015
Primera sesión. Mañana: Vanguardias y arte.
9.15-9.35: Presentación y bienvenida.
9.35-10.30: ¿Cómo cambian las vanguardias artísticas los comportamientos sociales? Carlos Granés.
10.30-11.30: ¿Qué se entiende por vanguardia? Vicente Todoli entrevistado por Lourdes Fernández, directora de La Alhondiga de Bilbao.
11.30-12:00: Pausa café.
12.00-13.30: ¿Qué tiene la cocina que aprender de y aportar a las vanguardias artísticas? ¿Y qué aportan las vanguardias artísticas a la cocina? Diálogo Franc Aleuy y Andoni Luis Aduriz. Modera Guille Viglione.
13:30: Comida.
Segunda sesión. Tarde: Vanguardias y diseño.
15.30-16.30: ¿Cuáles son las tendencias de futuro en el ámbito del diseño? Martín Azua.
16.30-17.30: ¿Qué es vanguardia en moda?
17.30-18.30: ¿Cómo diseñar la experiencia culinaria del futuro? Tormenta de ideas, sesión de creatividad. 4 cocineros y un dinamizador. Dinamiza: Luki Huber (Manual Thinking).
10 de marzo de 2015
Primera sesión. Mañana: Vanguardias tecnológicas.
9.30-10.30: ¿Cómo será la tecnología del futuro? Juan Manuel Barrionuevo.
10.30-11.30: Experiencias con nuevas tecnologías en gastronomía: diseño de nuevas interfaces Adrian Cheok, Inhedit (Kike Algora y Javier Portolés) “Máquinas que fabrican emociones”.
11.30: Pausa café.
12.00-13.00: Usos de la tecnología en la experiencia del comensal. Diálogo Adrian Cheok, INHEDIT y gestores de restauración.
13-13:45: La comida perfecta. Charles Spence.
13:45: Comida.
Segunda sesión. Tarde: Comunicación en/sobre vanguardia
15.30-16.30: ¿Cómo nos comunicamos hoy día? Genis Roca.
16.30-17.30: ¿Están los medios de comunicación enamorados de la cocina? Diálogo: Macarena Rey, Benjamin Lana, Lisa Abend. Modera Mikel López Iturriaga.
17.30-18.30: ¿Cómo socializar los logros de la innovación culinaria? ¿Cómo hacer llegar la vanguardia culinaria al público? Diálogo: Luciana Bianchi, Rosa Rivas, Cristina Jolonch y Pilar Salas.
Podéis conocer un poco más a cada uno de los ponentes de este congreso a través de la web de Diálogos de Cocina. También os interesará saber el importe que hay que abonar para poder asistir, pues para los socios de Euro-Toques el precio es de 181’50 euros y para los no socios de 363 euros.
La inscripción se puede realizar a través de la web antes indicada, en la misma que podréis conocer todos los detalles de este encuentro profesional de cocina y consultar las dudas que surjan.


*La empresa consultora y social media 'Gastronomía Jaén' organiza el Certamen Gastronómico 'Platos Típicos de Jaén' para convocar a bares y restaurantes de la provincia a elaborar tapas de un plato típico de Jaén con los productos de la marca 'Degusta Jaén' que impulsa la Diputación Provincial.

Es la segunda edición de un Concurso cuya principal novedad es que los restauradores tendrán que utilizar los productos 'Degusta Jaén' y por la profesionalidad que avalará la elección del ganador.

Según el gerente de 'Gastronomía Jaén', José Ángel López, el principal objetivo es “potenciar la gastronomía de la tierra y promover con ello el turismo, ya que se realiza en toda la provincia, además de destacar los productos de calidad que engloba el sello Degusta Jaén”.

La diputada de Agricultura, María Angustias Velasco, destacó el nivel de los profesionales de la cocina que supervisarán la final y elegirán los ganadores. Esta edición estarán Francisco Navarro, del Restaurante Támesis (Jaén); Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos (Linares); Montserrat de la Torre, del Restaurante Cantina La Estación (Úbeda), y Pedro Salcedo, del Restaurante Juanito (Baeza).

El plazo de inscripción para los cocineros de bares y restaurantes de la provincia que apuestan por una cocina de calidad permanecerá abierto del 1 al 20 de marzo. Una vez inscritos, del 9 al 29 de marzo presentarán una fotografía, la receta, los ingredientes, el plato y la ficha de inscripción para dar a conocer la tapa del plato típico de Jaén con la que concursarán.

En los restaurantes se servirán las tapas del 10 al 30 de abril. Los clientes elegirán el restaurante que más le ha gustado y, el ganador será uno de los finalistas. Entre el 1 y el 8 de mayo se elegirán a los seis finalistas (uno por consumidores y cinco por los chefs del jurado). Entre el 12 y el 20 de mayo se celebrará la final, en la Casería Las Palmeras.

Habrá premios en metálico de hasta 500 euros y publicidad en páginas de VIVA JAÉN.

XII Premio con Aceite de Oliva "Jaén, Paraíso Interior"





              *Este año 2015, el cocinero revelación elegido por el jurado de Madrid Fusión ha recaído en Diego Gallegos, del Restaurante Sollo de Benalmádena. Un dato interesante ha sido su trayectoria en su dedicación al esturión y sus productos en su pequeño restaurante (de ahí el nombre Sollo, al que se le llama también a este pez de río) Enhorabuena!!!  Y felicidades también al criadero de Rio Frío de Granada por la calidad de sus esturiones.

         *Estimados amigos, no olvidéis bajo ningún concepto este tremendo evento gastronómico a nivel mundial, Madrid Fusión 2015, del 2 al 4 de febrero  desde mi opinión es la cita gastronómica por excelencia en España. www.madridfusion.net
*Gastrofestival Madrid 2015:
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/OficinaParticEmpresarial/E.I.Patrocinios/PatrocinaMadrid/PubProgPatrocinios/ficheros/Gastrofestival2015.pdf 

*Hasta el próximo 15 de marzo, algunos restaurantes de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y La Serratella participan en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Alt Maestrat 2015, así que los fines de semana ofrecen un menú degustación con trufa negra, los precios van de los 20 a los 35 euros. Además en febrero se celebrará la Mostra de la Trufa Negra en Catí (Castellón). 

*Aceites Jaén Selección 2015. Estos son los ocho AOVE:
Bailén de Galgón 99, Villanueva de la Reina 
Cortijo Spíritu Santo del Trujal de La Loma, Úbeda
Cortijo La Torre de Aceites San Antonio, Arjona
Castillo de Canena Picual de Olivejuice, Canena
Melgajero Picual de Aceites Campoliva, Pegalajar
Oleopeñas de la SCA San Isidro de Valdepeñas, Jaén
Oleocampo, de la SCA 2º Grado de Torredelcampo
Soler Romero Ecológico de Alcanova, Alcaudete 

Destacar también que los aceites seleccionados en este evento que se celebra desde el año 2006, son los que deben utilizar los cocineros que participan en el prestigioso certamen conocido como Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ que en los últimos años se está celebrando en Madrid Fusión, este año concretamente tendrá lugar el 4 de febrero a las 15:00 horas en la Sala Polivalente del congreso.Bocuse d`'Or 2015: Los días 27 y 28 de enero se celebra la gran final del Campeonato Mundial de Cocineros, el Bocuse d’Or Lyon 2015, en el que participarán 24 chef seleccionados en las semifinales celebradas en Europa, Asia Pacífico y América Latina. El Bocuse d’Or Lyon es la gran final de lo que se conoce como las olimpiadas de la gastronomía que tienen lugar cada dos años, después de celebrarse las semifinales continentales que tienen lugar en Europa, Asia Pacífico y América Latina. Esta gran final está a punto de celebrarse, como en cada edición, son dos días de campeonato en los que veinticuatro cocineros luchan por alzarse con el primer puesto. La final del Bocuse d’Or 2015 se va a celebrar los días 27 y 28 de enero en Lyon, hasta allí viajarán los ganadores de las semifinales Bocuse d’Or Europa, Bocuse d’Or Asia-Pacífico y Bocuse d’Or América Latina, siendo un total de 24 los chefs participantes, cada uno representando a su país.Los países representados en el Bocuse d’Or Lyon 2015 son: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Islandia, Japón, Malasia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.www.bocusedor.com/bocuse-d-or-finale-2015

*Sábado 20 de diciembre de 2014: Entrega de premios a los bares de la "I Ruta Gastronómica La Alberca de Tapas", de la Asociación Gastronómica y Cultural La Alberca.
Entrañable entrega de premios a los diferentes establecimientos bares de la I Ruta Gastronómica de Tapas que organiza por primer año la Asociación Gastronómica y Cultural La Alberca de Jaén. El acto sencillo y a la par emotivo, estuvo acompañado de un gran numero de seguidores y socios que abarrotaron por completo el Salón Mudéjar de Jaén. Al acto acudieron diversas personalidades y medios de comunicación y tras el cual se ofreció unas bebidas y tapas en el Bar El Tostón. Enhorabuena a los ganadores y suerte a todos para próximas ediciones. GLC. Estos son los ganadores de la I Ruta de la Tapa 2014:     

  Zona                         Establecimiento 
Adarves Bajos                        Virutas
Tascas                                    Montana 
Gran Eje                                 Don Sancho
Plaza El Pósito Dcha              Fígaro
Plaza El Pósito Izda                Panaceite
San Ildefonso Alto                   Beluga
San Ildefonso Bajo                  Cuatro Esquinas
Bulevar Alto                             Antojos
Protegidas                               Terraza Condestable
Martínez Montañes                  Mabel

*10 de diciembre de 2014: Inauguración del Restaurante LAGASTRO. Plaza San Francisco, 3. 
23001-Jaén

INAUGURACION

Hoy nace en el panorama gastronómico un nuevo restaurante que se suma ya a la excelente oferta gastronómica de Jaén. Le deseamos mucha suerte y éxitos a los nuevos restauradores. GLC. 10 de diciembre de 2014