domingo, 11 de enero de 2015

Restaurante Gallego Okafú. Madrid.

Calle de Velázquez, nº 87. 28006-Madrid
Reservas: 915 763 619

Pote gallego

Paseábamos por la calle Velázquez en Madrid en busca de algún restaurante en el que almorzar algo ligero para acometer el viaje de vuelta a casa desde Madrid, tras un intenso fin de semana. Y la casualidad nos hizo pasar de nuevo ante las puertas de este restaurante, que ya habíamos visto el día anterior sin prestarle mucha atención. 

Al ver con más detenimiento que se trataba de cocina gallega, nos hizo rápidamente plantear el probarlo, pues nos encanta Galicia y su gastronomía. La idea era no entrar en marisco, pues ya la economía se resentía, y además intentar tomar algo ligero ya que nos esperaba una larga vuelta en coche, o al menos si nos enredábamos nos apetecía platos tradicionales. Y mira por donde encontramos el lugar ideal, para estos menesteres, aunque de comer ligero nada.
Tortilla estilo Betanzos

Os cuento, el local es muy amplio y su distribución es en tubo, y muy amplio, con una barra a la derecha nada más entrar y a continuación a ambos lados hasta la mitad más o menos del local mesas altas para un ambiente más informal. 

Después el resto del local tiene unas magníficas mesas para comer con más tranquilidad. 
La carta es estupenda al igual que el rápido y amable servicio. Disponen de una surtida bodega con buenos caldos y el ambiente es acogedor y limpio. Nosotros pedimos pote gallego, tortilla estilo Betanzos y carrillada de ternera, que se deshacía nada más mirarla. Un espectáculo. 
Carrillada de ternera
Todo exquisito, y un precio adecuado. Además el pan era tan bueno y tierno que le pedimos unos par de ellos sin corte ninguno para poder disfrutarlo más tarde con una buena mantequilla u otras viandas. El lugar merece mucho la pena, y nos contaba el encargado la peculiaridad de su nombre, que viene al parecer de los antiguos gaiteros llamados cafú o algo así, a partir de ahí el apóstrofe o'cafú por la lengua gallega y posteriormente le dieron un cambio más original quitando el apóstrofe y poniéndole al nombre final la letra k. En fin al parecer esa es la historia, hay gustos y anécdotas para todos. Con toda sinceridad, un restaurante de calidad y precio excelente, muy aconsejable, además tanto la chef como los ayudantes son gallegos y saben lo que se hace. No hay más que ver las fotos. GLC. 

INAUGURACION

Hoy nace en el panorama gastronómico un nuevo restaurante que se suma ya a la excelente oferta gastronómica de Jaén. Le deseamos mucha suerte y éxitos a los nuevos restauradores. GLC. 10 de diciembre de 2014